Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
Lifetime Achievement Award Fred Kirschenmann
VIP Award Klaus Tpfer
Oro: La asociacin coreana Hansalim
Oro: El Colectivo Timbaktu
Fallo del jurado
Ganadores de plata
Jadranka und Zlatko Pejic de Croacia
Rita Schwentesius de Alemania/Mxico
La familia Frey de Estados Unidos
Ibrahima Seck de Senegal


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


Rita Schwentesius de Alemania/México | Premio OWA de plata 2014


Una profesora extraordinaria y activista


Rita Schwentesius de Alemania/México es científica agrónoma y profesora de la Universidad de Chapingo, México. Después de una cátedra de ocho años en la Universidad de Humbolt de Berlín se dedicó plenamente al desarrollo de la agricultura orgánica en México. Es (co)autora de 53 libros y de 170 artículos especializados y ha presentado unas 500 ponencias en conferencias. Por su trabajo académico Rita Schwentesius ha sido honrada con varios premios.
 
Rita Schwentesius ha coordinado durante más de diez años la red Tangius en la que hoy en día se encuentran organizados más de 1.000 agricultores orgánicos. Asimismo, es la vicepresidenta de IFOAM de Latinoamérica y cultiva junto a su compañero una ´gran plantación de naranjas orgánicas.







Rita Schwentesius es cofundadora del centro CIIDRI para la investigación interdisciplinar y el desarrollo rural en la que están empleadas más de 60 personas. Este centro transmite sus conocimientos para la intensificación ecológica directamente a los agricultores orgánicos. Un logro de la transferencia de conocimiento se muestra, por ejemplo, en que la cosecha del cultivo orgánico de naranjas se encuentra en 40 toneladas por hectárea, sin embargo, en el cultivo convencional tan solo son 11 toneladas.

Rita Schwentesius trabaja con el equipo de CIIDRI también en un proyecto con los indígenas agricultores de las montañas del Estado de Oaxaca. En total están asociados en la cooperativa Café del Milenio 120 agricultores orgánicos de café con 900 hectáreas. El enfoque común se encuentra en la aplicación de medios naturales de protección de las plantas homeopáticos y basados en microorganismos- un tema clave en el trabajo de investigación de Rita Schwentesius. Con este conocimiento apoya también a mujeres a plantar huertas que puedan garantizar a sus familias una alimentación sustancialmente más variada.
 
Rita Schwentesius no es una profesora encerrada en una torre de marfil. Combina de una forma notable su trabajo universitario con su aplicación en la práctica y transmite a los agricultores biológicos los conocimientos obtenidos con sus estudiantes - en el sentido más auténtico de la palabra "va de una mano a otra". La promoción de mujeres jóvenes estudiantes es especialmente importante para ella. Rita Schwentesius es un pilar fundamental para el movimiento biológico de México y toda Latinoamérica.
 

www.ritaschwentesius.mx



© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstrae 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurck | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum