Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
One World Award: Nacianceno Mejos Pacalioga
Motivos del jurado
Lifetime Achievement Award: Ana Maria Primavesi
Los finalistas


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


NACIANCENO MEJOS PACALIOGA | ONE WORLD AWARD 2012


Finalista del OWA 2012 • Filipinas


Nacianceno Mejos Pacalioga es conocido en su tierra como el Alcalde Jun. Debió haber tenido una niñez feliz en la granja familiar donde creció ya que aún conserva esa pasión por la agricultura. Después de sus estudios universitarios, empezó su carrera profesional en el área de desarrollo comunitario, pero su vocación era ayudar a la sociedad a través de la política. Su primera experiencia política fue con el consejo municipal de Dumingag. Después de 9 años como alcalde suplente, fue elegido Alcalde en el 2007 por un estrecho margen en una disputada elección. El desarrollo de la agricultura ecológica era el centro de sus campañas, como el pilar de un concepto integral para el desarrollo rural sustentable. Su contrincante en las elecciones para alcalde era un empresario de la industria agroquímica. A pesar de las manipulaciones electorales de su contrincante, Jun fue electo con un estrecho margen de unos cientos de votos más. En 2010, con la experiencia exitosa de su programa, consiguió una victoria aplastante en las elecciones.



Mujeres usan sisal para producir bolsos y venderlos en sus tiendas
Mujeres usan sisal para producir bolsos y venderlos en sus tiendas


Pueblo Orgnico con un mercado, un restaurante y un centro de salud
Pueblo Orgnico con un mercado, un restaurante y un centro de salud


La energía para su extraordinaria dedicación e incansables esfuerzos, la recibe del trabajo que realiza en su propia granja de 3 hectáreas. El Alcalde Jun es responsable por 50.000 personas en 44 comunidades. En estos pueblos, algunos de difícil acceso, viven indígenas de la tribu Subano. El desafío más grande en Dumingang es la situación económica, ya que el 90 % de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza de Filipinas.

En cooperación con trabajadores municipales y residentes de Durmingang, se elaboró la “Agenda genuina del pueblo” (AGP) como base del programa de desarrollo sustentable. El programa cuenta con 15 aspectos estratégicos tales como el desarrollo de la agricultura orgánica, el mejoramiento de los servicios de salud, protección ambiental, seguridad, paz y turismo.




La implementación de la agenda de desarrollo comienza desde el jardín y la escuela. Todos los profesores se capacitaron en los principios básicos de la agricultura orgánica y estos aspectos fueron integrados al plan de estudios como materia obligatoria. La agricultura orgánica no es solamente parte del programa de estudios de la universidad sino también toda la universidad se ha convertido a “orgánica”.

Se han organizado talleres prácticos sobre agricultura orgánica en los centros poblados. Una vez que los agricultores están motivados con este método agrícola, se les ofrece cursos de capacitación intensivos en el Centro de Agricultura Orgánica. El entusiasmo por la agricultura orgánica se ha extendido incluso en la base militar local. El destacamento se asemeja más a una granja ecológica que a una instalación militar en donde la agricultura orgánica da vida a lo que de otra forma hubiera sido una rutina aburrida de los soldados.

La ejecución del AGP en los centros poblados, se coordina con los trabajadores del área de desarrollo comunitario. Los agricultores orgánicos se unieron en una organización y lograron fundar una cooperativa para la comercialización de sus productos.


Todas estas actividades llevaron a un historial impresionante. Hoy, se logró asegurar el abastecimiento de alimentos entre otros logros, a través del cultivo de 98 variedades locales de arroz que son independientes del control de las corporaciones internacionales de semillas. Un indicador interesante del grado en que se ha implementado el programa, es el hecho de que sólo quedan 2 de los 10 comerciantes de agroquímicos que antes hacían sus negocios. Durante la primera fase de desarrollo, el número de agricultores orgánicos se incrementó de 20 a 500 agricultores orgánicos.

El objetivo de la fase actual del proyecto en Dumingang, es la conversión de las granjas convencionales restantes a orgánicas. Esto incluye una estrategia comercial para impulsar los productos orgánicos en el mercado local. En el centro de la ciudad existe un “pueblo orgánico”, con mercados de agricultores, un restaurante orgánico, un centro de salud y una tienda de artesanías locales.


La AGP incluye varios proyectos dirigidos a fortalecer la lucha contra la pobreza, tales como implementación de unidades de compostaje, viveros, piscigranjas, plantas procesadoras, secadoras solares, y plantación de bosques aprovechables y de caucho. Particularmente exitosos son los sistemas integrados de cultivo de arroz con la cría de patos o peces. Para las mujeres se iniciaron numerosos negocios de artesanía, medicina natural y cosméticos. Estas alternativas de vida han motivado el retorno al campo de personas que dejaron Dumingag en busca de un empleo en las grandes ciudades y terminaron en barrios marginales.

También se le da una gran importancia a la herencia cultural, en especial se fomenta y protege el estilo de vida de la tribu Subano. En la guardería de la aldea, los niños aprenden a expresar a través de danzas típicas, la belleza de la naturaleza, la agricultura y la necesidad de protegerlas. Es un ejemplo maravilloso de síntesis entre el agro y la cultura.

Existen otras áreas en Dumingag que también son exitosamente “diferentes” gracias al AGP. Se resalta el éxito de las campañas antitabaco y el programa para la reducción de la criminalidad, que a pesar de la pobreza casi no hay crímenes. Bastante esfuerzo se ha puesto al mantenimiento del orden y la limpieza en Dumingag, donde no existe el clásico tráfico acelerado y caótico como lo es en el resto de ciudades de Filipinas y la gente respeta el límite de velocidad de 30 km/h en toda la ciudad.

El Mayor Jun es sin duda un alcalde extraordinario por su valentía al enfrentar los riesgos que implican su política. Por ejemplo, estuvo bajo una gran presión política cuando se rehusó a implementar un programa de gobierno altamente subsidiado que era parte del llamado programa de ayuda para que agricultores reciban fertilizantes químicos sintéticos y semillas híbridas. El acelerado declive del mercado de agroquímicos por la conversión a la agricultura orgánica, también significó un gran problema para el Alcalde Jun. Y aún más peligrosa, es su lucha consecuente contra la corrupción. Cuando se negó a autorizar la operación de una empresa minera para extraer oro, le ofrecieron una enorme suma como soborno. Por no aceptar el soborno, la municipalidad fue infiltrada con mineros armados que aparentemente estaban siendo apoyados por la empresa de la mina de oro.

El éxito y el valor del carismático alcalde le dan también respaldo a su gestión. Hace dos años, recibió el premio nacional por la mejor práctica de desarrollo rural. Dumingag es un modelo nacional de lucha contra la pobreza y en los dos últimos años se le ha otorgado el premio de la Organización Mundial de la Salud (MOS) por la campaña antitabaco más exitosa.

La comunidad de Dumingag es una comunidad notable para el desarrollo rural logrado en tan sólo cinco años. Si todos los alcaldes y políticos de las regiones rurales en todo el mundo siguieran el ejemplo del Alcalde Jun y la gente de Dumingag, sería un gran cambio para lograr el tan anhelado desarrollo social, ecológico y sustentable. dumingaggpa.wordpress.com



© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstrae 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurck | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum