Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
Lifetime Achievement Award Fred Kirschenmann
VIP Award Klaus Töpfer
Oro: La asociación coreana Hansalim
Oro: El Colectivo Timbaktu
Fallo del jurado
Ganadores de plata


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


Profesor Dr. Klaus Töpfer de Alemania | Premio VIP 2014


One World Award para personas muy impactantes



Profesor Dr. Klaus Töpfer de Alemania nació en 1938 en Silesia y tras finalizar el bachiller y el servicio militar realizó los estudios de Economía Política. Se doctoró en 1986 en política regional y estudio de localización en la Universidad de Münster e impartió clases como profesor en numerosas universidades. En 1987 el canciller Helmut Kohl lo nombró ministro federal de Medio Ambiente. Dos años más tarde tomó posesión de su cargo en el Ministerio para Ordenación Territorial, Obras Públicas y Urbanismo.
 
En 1998 Klaus Töpfer fue nombrado director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) en Nairobi - también debido a su importante participación y compromiso en la Cumbre Mundial de Río de 1992 para conseguir resultados concretos como el Convenio de la ONU para la Diversidad Biológica y la Protección del Medio Ambiente. Actualmente el galardonado del Premio OWA VIP es director del Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) en Potsdam. Su vinculación con el movimiento de la agricultura orgánica se remonta ya a los años 80 durante su época de ministro de Medio Ambiente cuando los "bio" fueron difamados por un ministro de Agricultura como "ideologistas chiflados" y por el presidente de la Asociación de Agricultores como "verdes pirados".

Klaus Töpfer im Gespräch mit OWA-Jury-Mitglied Vandana Shiva
Klaus Töpfer im Gespräch mit OWA-Jury-Mitglied Vandana Shiva
El primer encuentro oficial entre IFOAM y Klaus Töpfer tuvo lugar en Río en 1992. En 1987 la Federación Mundial de los Movimientos Biológicos, IFOAM tenía su sede en Sarre- la antigua región de Klaus Töpfer. De ahí que para él fuera "práctico" ser el invitado de honor y orador en el 20 aniversario de IFOAM en Tholey-Theley. Klaus Töpfer pertenecía a uno de los mejores oradores por su amplia competencia temática, su carisma y su humor.
 
En su texto para la publicación del aniversario de IFOAM ya estableció hace 22 años que :"Acabando con la utilización de pesticidas químicos y abonos muy solubles y aplicando una variada rotación de cultivos y, siempre que sea posible, un circuito cerrado la agricultura ecológica está yendo exactamente por el buen camino! (...) La Cumbre Mundial de Río ha dejado claro que debemos usar nuestros recursos en todos los niveles con extremado cuidado. Una imitación a nivel mundial de los métodos de producción agrícolas que entretanto han sido tan altamente intensificados no va a conducir a una reducción del hambre sino a derrochar los recursos". Esta estimación es hoy en día (desgraciadamente) más actual que nunca.
 
Un hito decisivo para el movimiento biológico en 2004 fue la cooperación con el director de la UNEP Klaus Töpfer como conferencista de apertura y anfitrión de la conferencia de IFOAM y WWF para la biodiversidad en la agricultura orgánica.
 
A Wangari Muta Maathai y Klaus Töpfer les une no solo el Premio OWA VIP, sino también el tiempo que pasaron juntos en Nairobi y tanto la pasión como la misión de proteger nuestra tierra.

Con Klaus Töpfer el movimiento mundial biológico honra a un hombre que ya muy pronto manifestó sus inclinaciones y cuyo apoyo al reconocimiento político e internacional del movimiento de agricultura orgánica ha sido y seguirá siendo de gran relevancia.

El Premio OWA VIP (One World Award for Very Impacting People) se otorga a personajes extraordinarios e internacionales que con su especial dedicación contribuyen valiosamente en pro del movimiento biológico y de un mundo más justo.
La profesora Wangari Maathai de Kenia no solo fue la primera mujer africana que ganó el Premio Nobel de la Paz de 2004, sino que también fue la primera galardonada del Premio OWA VIP de 2010.



© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstraße 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurück | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum