Zurück zur Startseite!
Selección y premios
¿Quién está detrás de todo esto?
Los criterios
El jurado
RAPUNZEL
IFOAM
Dao Droste


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


EL JURADO

Las nominaciones que cumplen con los requisitos indicados son revisadas por un panel compuesto por el miembro del jurado Joseph Wilhelm, el presidente del jurado Bernward Geier y el equipo organizador. El panel seleccionará entre los candidatos, a los cinco finalistas que ya son considerados ganadores. Cada uno de los cinco finalistas recibe un certificado del premio y 2,000 Euros.

El presidente del jurado visita en persona a los cinco finalistas y sus proyectos, escribe un informe para el jurado brindando le mejor información confiable para la decisión final. Los cinco finalistas y ganadores del premio económico son seleccionados a fines de febrero. Las visitas a los finalistas se realizan en los meses de abril y mayo.

El jurado de OWA toma la decisión final sobre el ganador al premio OWA. Para ello, el jurado se basa en la documentación disponible y los informes de las visitas, lo que garantiza una decisión inteligente y bien sustentada. Para evitar cualquier conflicto de interés, el presidente del jurado no participa en la decisión final.





Vandana Shiva | La India





Vandana Shiva nació en 1952. Estudió en Canadá donde recibió su doctorado en Física. Después de su regreso a la India, construyó su propio laboratorio de investigación (en el granero de su madre). Desde los años 70, Vandana Shiva es una activista ambiental y eco-feminista. Ella ve su trabajo y su lucha contra la pobreza en la tradición de Mahatma Gandhi y ya fue titulada como la “voz de los pobres” por una importante revista alemana “Stern”. Ella es conocida internacionalmente como una autoridad en las áreas de biodiversidad, semillas, ingeniería genética, globalización y cambio climático.

Vandana Shiva es miembro del „Club of Rome“, presidenta del fórum internacional de globalización, presidenta del „Future of Food Comission“ y vicepresidenta de “Slow Food”. La revista Time la nombró como una de los cinco “Héroes del siglo verde”. Además de otras numerosas distinciones, Vandana Shiva también fue galardonada con el “Premio Nobel Alternativo” (Right Livelihood Award).




Nnimmo Bassey | Nigeria


Nnimmo Bassey es un poeta y activista ambiental, presidente de la asociación “Friends of the Earth International” y secretario general de la organización ambiental „Environmental Rights Action“. La revista Time le otorgó el premio “Hero of the Environment” en 2009 – un premio para personas que se han comprometido con sus trabajos al medio ambiente y la sustentabilidad. En el 2010, Nnimmo Bassey fue galardonado con el “Premio Nobel Alternativo (Rigth Livelihood Award).

Nnimmo Bassey nació en el 11 de junio de 1958 y trabajó por diez años como arquitecto en la administración pública. En los 80 empezó a interceder a favor de los derechos humanos y fue miembro de la junta directiva de la organización nigeriana para la defensa de los derechos civiles. En unión con otros colegas fundó la organización „Environmental Rights Action (ERA) en 1993, una organización no gubernamental que intercede por los derechos humanos y ambientales en Nigeria.

A través de su trabajo como secretario general del “Environmental Rights Action” en Nigeria y como presidente de “Friends of the Earth Internacional”,
Nnimmo ganó la reputación de ser uno de los defensores y activistas más influyentes de los derechos humanos y del medio ambiente en África. Lucha incansablemente contra las prácticas de las empresas multinacionales en su país que dejan tras de sí, la destrucción del medio ambiente, destruyen vidas e ignoran los derechos de la población local.
Desde 1996 Bassey y Environmental Rights Action dirigen la organización “Oilwatch África”, además desde el 2006 dirigen la red global del hemisferio sur, “Oilwatch Internacional”. Estas organizaciones ayudan a comunidades en Nigeria, Chad, Camerún, Congo (Brazzaville), Ghana, Uganda y comunidades de países Suramericanos y del sureste Asia, a movilizarse en contra de los métodos destructivos de la extracción de petróleo y gas natural.





Roberto Ugas | Perú (OWA 2010)


Roberto Ugas es un ingeniero agrónomo peruano, especialista en horticultura, que realizó sus estudios en Perú, Holanda y Japón. Es profesor e investigador en la “Universidad Nacional Agraria La Molina” y consultor en desarrollo rural, agroecología, agro-biodiversidad y agricultura orgánica. Roberto Ugás es el principal asesor de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), además es miembro de la comisión nacional de productos orgánicos (CONAPO), y el consejo de expertos que desarrolló el primer reglamento para la agricultura orgánica en el país. Él representa a la Molina en varias comisiones internacionales y nacionales, incluyendo un comité con ANPE y Slow Food.


Roberto Ugás es miembro en varias sociedades científicas como ISOFAR, SOCLA y EducAndes, una asociación que promueve la educación para el desarrollo sustentable. Además, fue miembro del directorio de SEPIA, un Think Tank que se centra en la agricultura de pequeña escala y su economía. Ugás pertenece a GALCI, el grupo regional del IFOAM en América Latina y participó durante 15 años en el programa de acreditación de IFOAM. Con el IOAS (International Organic Accreditation Service), presidió el Comité de Acreditación por varios años. Roberto Ugás también fue parte del equipo que elaboró los principios y definiciones de la agricultura orgánica.




Joseph Wilhelm | Alemania


Pionero y activista de la agricultura orgánica, fundador y director de RAPUNZEL en Legau / Alemania, Joseph Wilhelm empezó su carrera agropecuaria en la granja de sus padres en el pueblo Swabian de Großaitingen. Como adolescente tuvo la oportunidad de viajar al extranjero. En 1974, después de su formación en agricultura biodinámica, junto con Jennifer Vermeulen, abrieron una de las primeras tiendas orgánicas con una huerta orgánica y pan de horno a leña. En 1976 fundó la empresa RAPUNZEL, una empresa mayorista de alimentos.

RAPUNZEL es hoy en día uno de las empresas de elaboración de alimentos orgánicos más grandes de Alemania, y exporta sus productos a 30 países diferentes. Joseph Wilhelm fundó el proyecto RAPUNZEL Turquía, uno de los proyectos más grandes de agricultura orgánica y elaboración de alimentos en ese país. Otro gran tema al que está dedicado es la combinación del comercio justo y la agricultura orgánica. Varios proyectos en el mundo han sido apoyados con fondos de la fundación que él creó, HAND IN HAND (Mano en Mano). Joseph Wilhelm tiene una firma posición contra la ingeniería genética, por ejemplo, en el 2007 realizó la marcha “Genfrei Gehen” (marchar contra ingeniería genética) en toda Alemania y una segunda marcha en el 2009 desde Berlín a Bruselas.





Bernward Geier | Alemania


Bernward Geier nació en 1953. Después de haber cumplido su servicio voluntario de paz en un gueto de Washington D.C., estudió historia cultural en México y agricultura en la Universidad de Kassel/Alemania, donde trabajó por 5 años como científico y conferencista en el área de Agricultura Orgánica. Desde 1986 trabajó como director de la “Federación internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica” IFOAM.

Bernward Geier es entre muchas cosas, periodista, activista político, miembro del “Future of Food Commission” y miembro activo de “Slow Food”. Vive en una pequeña granja orgánica y actualmente es director de la empresa consultora “COLABORA-let’s work together”. Coordina la iniciativa del premio y es el presidente (sin derecho a voto) del jurado del OWA. Para Bernward, “Pensar globalmente y actuar localmente”... no es suficiente. Vivimos en un mundo “glocal”, por lo que debemos “pensar y actuar global y localmente”.




Tewolde Berhan Gebre Egziabher | Etiopía (OWA 2010)


Tewolde Berhan nació en 1940. Después de graduarse en la Universidad de Addis Abeba, siguió un doctorado en la Universidad de Gales. Después de terminar sus estudios, fue decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Addis Abeba y trabajó ocho años como Presidente de la Universidad Asmara. Hoy en día, Tewolde Berhan es Director General de la Agencia de Protección Ambiental de Etiopía, que es equivalente al Ministerio del Ambiente en Etiopía. Tewolde Berhanes es un reconocido líder experto y autoridad en las áreas  de biodiversidad, semillas, patentes a la vida y derechos de propiedad intelectual (Trade-Ralated Aspects of Intellectual Property Rights TRIPS) y tiene una gran influencia en la Convención para la Biodiversidad y las negociaciones sobre bioseguridad.



Entre las numerosas distinciones que ha recibido, está “el Premio Nobel alternativo”. ”Soy un ciudadano local, rural y comunal, y creo que todo el mundo es una sola comunidad. Hemos avanzado mucho en la aplicación de los derechos de las comunidades y lo continuaremos haciendo.”



Alberto Pipo Lernoud | Argentina (OWA 2008)


Alberto Lernoud es periodista, poeta, activista, comerciante y pionero del movimiento de agricultura orgánica en la Argentina. Ya en 1983 empezó a practicar la agricultura orgánica.

En 1989 junto a su esposa abrió la primera tienda de productos orgánicos „El Rincón Orgánico“ en Argentina, que incluye un servicio de entrega a domicilio y catering. Hasta hoy es un negocio exitoso y en el 2000 expandieron sus actividades con la exportación. Hasta el 2007 fue el presidente de la “Fundación Cocina de la Tierra”, una organización no gubernamental que se ocupa del desarrollo de los alimentos tradicionales autóctonos y los pequeños mercados en América Latina. Como activista ambiental, fundó en 1982, la primera cooperativa de consumidores orgánicos „Al pan, pan“; dos años más tarde, fundó la primera ONG orgánica en Argentina (CENECOS) y en 1995 la organización sombrilla, MAPO. Por 7 años, desde 1998, Alberto Lernoud ha sido miembro del IFOAM World Board y ocupó el cargo de vicepresidente.

Como periodista, ha editado varias revistas de música y ecología así como varios libros sobre cultura alternativa. Como poeta escribió las letras para varias canciones de rock y hace poco tiempo publicó una antología de su trabajo (“Sin tiempo, sin memoria”, 2006). Además, ofrece recitales de poesía y conferencias en todo el país. Él representa a IFOAM en el jurado del OWA.



Volver a la página principal!



© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstraße 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurück | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum