Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
One World Award: Nacianceno Mejos Pacalioga
Motivos del jurado
Lifetime Achievement Award: Ana Maria Primavesi
Los finalistas
Nazmi Ilicali
Humberto Rios Labrada
Elba Rivera Urbina
Premanjali Rao


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


HUMBERTO RIOS LABRADA | FINALISTA 2012


HUMBERTO RIOS, CIENTÍFICO Y ARTISTA DE CUBA


Humberto Ríos Labrada tiene muchos talentos y facetas. Se destaca como un científico exitoso en fitomejoramiento y como pionero de la agricultura orgánica. Su vida científica también está vinculada con su lado artístico. Ha publicado poesías y canciones sobre la biodiversidad y el conocimiento tradicional agrícola; además, actualmente, está escribiendo una novela sobre los riesgos de la ingeniería genética.

Humberto se dio cuenta de que el modelo de fitomejoramiento “industrial” destruía rápidamente la biodiversidad y el medio ambiente en Cuba, por lo que desarrolló una estrategia totalmente diferente. Ya en el proyecto piloto, no solamente hizo participar a los agricultores en la investigación, sino que también los animó a ser fitomejoradores.
 

Humberto Rios Labrada cambiando impresiones con otros agricultores
Humberto Rios Labrada cambiando impresiones con otros agricultores


En el campo se encuentra de nuevo una gran variedad de plantas tradicionales
En el campo se encuentra de nuevo una gran variedad de plantas tradicionales


Con sus esfuerzos logró cerrar la brecha entre el conocimiento tradicional y científico, este enfoque desafió la ciencia convencional. Como consecuencia, Humberto Ríos podía continuar con su trabajo sólo bajo circunstancias muy difíciles.

La crisis económica tras el colapso de los países socialistas le forzó a conseguir el dinero necesario dando conciertos. Su estrategia de actividades de base popular también se volvió un elemento importante para el movimiento rural democrático.

Hoy en día, su red está integrada por más de 50,000 campesinos, de los cuales, 2,000 son fitoemoradores y/o semilleristas. Mientras que la agricultura industrial ha reducido a cinco las variedades disponibles de frijoles, ahora se pueden encontrar hasta 200 variedades de frijoles en los 120 bancos de semillas que Humberto fundó. Hoy en día, 70 variedades de arroz están otra vez más disponibles y después de que las variedades de maíz se redujeran solamente a una variedad, ahora los agricultores tienen la oportunidad de elegir entre 40 variedades de maíz diferentes.

El éxito de PIAL, la organización que fundó Humberto, ha logrado captar interés internacional. Después de implementarse exitosamente en Chiapas / México, la expansión de actividades hacia otros países está en proceso. En México, personas vinculadas a la industria convencional de semillas, intentaron impedir a la fuerza su iniciativa que ayuda a los agricultores a ser fitomejoradores y conservacionistas de semillas en forma independiente. Sin embargo, esto no detuvo a Humberto Ríos. Su próximo proyecto en Bolivia ya está en camino. Humberto Ríos y la red de semillas no solamente son una inspiración para los campesinos de América Latina sino también para todos los agricultores del mundo que pueden participar en la experiencia y el conocimiento de la agricultura tradicional.




© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstrae 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurck | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum