Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
Lifetime Achievement Award Fred Kirschenmann
VIP Award Klaus Töpfer
Oro: La asociación coreana Hansalim
Oro: El Colectivo Timbaktu
Fallo del jurado
Ganadores de plata


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


La asociación coreana Hansalim | PREMIO OWA DE ORO 2014


Para los agricultores el consumidor ocupa el primer lugar


La asociación coreana Hansalim significa "conservar todo lo viviente" y es un movimiento de agricultores y consumidores. Los principios de Hansalim se basan en una confianza mutua: "Los agricultores se hacen responsables de la salud de los consumidores y los consumidores son responsables de asegurar la existencia de los agricultores".

Hansalim es la mayor organización de agricultura solidaria. En lugar de la común cooperación con una sola granja Hansalim trabaja con más de 2.000 granjas. Estas producen alimentos saludables para 440.000 hogares con más de 1,6 millones de personas a los que se accede por medio de 21 cooperativas de distribución, 180 tiendas biológicas y un sistema de reparto ampliamente desarrollado. El movimiento de la raíz es coordinado por una directiva cuyo presidente es Lee Sang Kook.











Esta sorprendente historia de éxito comenzó en 1980 con una diminuta tienda llamada Hansalim Nong San, la cual pasados dos años se convirtió en una cooperativa. Un simple vistazo a unos pocos números nos dará una idea de la actual dimensión de Hansalim:

La asociación crece 200 hogares ɨpor día! Bajo el objetivo principal de asegurar la existencia de 2.000 familias granjeras se crearon "paralelamente" unos 4.000 puestos de trabajo. Se inició un proyecto pionero con cooperativas de trabajo que definen sus propios objetivos, organizan sus procesos de trabajo y evitan la mano de obra barata. El objetivo comercial es la concentración continua en el abastecimiento alimentario local, regional y nacional. De esta manera Hansalim no comercializa, por ejemplo, café o chocolate. Otro objetivo principal es la calidad biológica de los productos no dogmática pero siempre libre de pesticidas y de ingeniería genética. Muchas de las granjas se encuentran en la fase de cambio a la producción biológica. El sistema de etiquetado permite a los consumidores distinguir claramente entre productos biológicos y productos (aun) no biológicos.
 
La asociación es, además, la punta de lanza para un mundo libre de centrales nucleares e ingeniería genética y lucha por un cambio de paradigmas en la política agraria. Hansalim ha sido cofundador de la Federación KFSA (Federación Coreana de Organizaciones de Agricultura Sostenible) y está seriamente comprometida en el grupo asiático de IFOAM.
A esto se le añade su papel decisivo como puente entre la cultura agraria y la culinaria en el movimiento Slow Food. Hansalim logra su principal meta de asegurar la existencia a empresas de familias de agricultores también gracias a unos fondos solidarios en los que los consumidores y las familias de campesinos pagan contribuciones y que pone a disposición reservas de varios millones de dólares. En caso de que una granja sufra pérdidas significativas de cosechas debido a, por ejemplo, granizo o inundaciones o no puede producir por enfermedad, estos fondos aseguran la existencia económica con un sueldo base. Otro objetivo señalado es el aumento del autoabastecimiento de alimentos que en Corea casi un 80% son importados. A comienzos de cada año se calculan en una comisión las cantidades de producción necesarias y se establecen los precios justos.

Esto garantiza unos ingresos seguros a las granjas que en su mayoría tienen una superficie de solo dos a cuatro hectáreas. Estas granjas son altamente efectivas gracias a sus modernos métodos biológicos y a una producción orgánica intensiva, al mismo tiempo reciben variedades de semillas y razas de animales en peligro de extinción.
 
Es increíble que de cada euro para alimentos se queden 75 céntimos para el granjero y solo el 25% sean para el procesamiento posterior y los costes de comercio. Esto es en parte posible porque Hansalim necesita "solo" 100 empleados para coordinar en la sede principal un volumen de ventas de más de 300 millones de dólares.
 
Se presta un mayor valor a la difusión de conocimientos sobre la calidad de los alimentos y esto ya desde la niñez. Cada nuevo miembro recibe un curso individual introductorio sobre la filosofía y los objetivos de Hansalim. Igualmente impresionante ha sido la gran disposición por parte de los miembros a hacer donaciones para la catástrofe atómica de Fukushima o el huracán de las Filipinas.

Probablemente no exista en el mundo otro proyecto en el movimiento biológico que haya logrado más cambios en la sociedad. Hansalim muestra que pequeñas iniciativas del movimiento biológico pueden convertirse en grandes empresas y todo ello sin necesidad de perder la identidad o de renunciar a principios en parte "radicales". El hecho de que ningún beneficio se quede en manos privadas demuestra que una economía para el bienestar común es posible incluso dentro de un sistema capitalista. Por primera vez y con razones contundentes el jurado no ha concedido el premio principal OWA a una persona sino a un movimiento y a una asociación. En otras palabras, los ganadores de este año del Premio OWA son 2.000 familias agricultoras coreanas y 1,6 millones de consumidores comprometidos.
 

www.hansalim.or.kr



© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstraße 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurück | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum