Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
One World Award: Nacianceno Mejos Pacalioga
Motivos del jurado
Lifetime Achievement Award: Ana Maria Primavesi
Los finalistas
Nazmi Ilicali
Humberto Rios Labrada
Elba Rivera Urbina
Premanjali Rao


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


ELBA RIVERA URBINA | FINALISTA 2012


ELBA RIVERA URBINA, MAESTRA Y ACTIVISTA ORGÁNICA DE NICARAGUA


Elba Rivera Urbina creció en una típica finca familiar en Nicaragua. Como la primera de ocho hijos, tuvo que cuidar a sus hermanos y ayudar con el trabajo de la finca mientras soñaba llegar a ser una secretaria. Recién a los 18 años aprendió a escribir y leer y cinco años más tarde, se graduó del colegio como la mejor estudiante.

Junto con su esposo alemán, fundaron Finca La Esperanzita, la primera finca orgánica en Nicaragua. Hasta hoy en día, Elba da varios cursos en su finca. Es la educadora de „Sano Y Salvo“(una asociación de agricultores orgánicos), una organización que ella fundó con otras personas.
 

Elba Rivera Urbina conversando con agricultores
Elba Rivera Urbina conversando con agricultores


La escuela Jan-Amos-Comenius es un ejemplo para muchas escuelas en el pais
La escuela Jan-Amos-Comenius es un ejemplo para muchas escuelas en el pais


Su estrategia para desarrollar capacidades en los agricultores es un sano equilibrio de “aprender haciendo” inspirado en Paulo Freire y Montessori.
La capacitación se basa en agroforestería ecológica en la que se integran el recurso suelo, agua, clima, erradicación de la pobreza y el rol de la familia en la agricultura y el respeto por la vida y la diversidad.


A la edad de 28 años, llegó a Alemania y obtuvo una maestría en pedagogía y ciencias políticas en la Universidad de Tubinga. A su regreso a Nicaragua, fundó la escuela „Jan Amos Comenius“ que es una escuela pionera por su extensivo currículo en educación ambiental y niños educados bajo el enfoque Montessori. Elba Rivera lucha por una “educación con calidad” confrontándose con uno de los peores sistemas escolares de América Latina. Es vicepresidenta del foro nicaragüense de educación y desarrollo humano. Es la única latinoamericana en el grupo „Women’s 8 (W8) de OXFAM Internacional”, grupo que se formó como contraparte a la Cumbre del G-8 conformado por los países más poderosos.
Ha viajado alrededor del mundo para hacer campaña a favor de los derechos por una buena educación. Se reunió y habló con políticos de altos cargos, princesas y reinas, prensa, ONGs del norte, etc. y brindó varias conferencias internacionales.
En su país sigue trabajando en sus proyectos y grupos de base.

Comprometida con el movimiento orgánico internacional, participó en el grupo de América Latina y del Caribe de IFOAM y el grupo de agricultores de IFOAM (INOFO). También fue la co-fundadora y vice-presidenta de la organización sombrilla nacional de agricultura orgánica MAONIC.

Elba considera muy importante y satisfactorio educar a los “lideres de mañana”, crear y reforzar la conciencia ambiental entre campesinos y familias indígenas en zonas rurales. Está dedicada y es muy exitosa, en hacer que las cosas funcionen, algo especialmente difícil bajo las condiciones globales y la situación política en Nicaragua, un país con grandes problemas como dependencia extranjera, corrupción y la falta de aplicación de la ley. Elba Rivera es un ejemplo inspirador de una persona que combina dos grandes pasiones personales para el beneficio de la sociedad y naturaleza.





© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstrae 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurck | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum