Zurück zur Startseite!
Mensaje de Joseph Wilhelm
Mensaje del presidente de IFOAM
One World Award: Nacianceno Mejos Pacalioga
Motivos del jurado
Lifetime Achievement Award: Ana Maria Primavesi
Los finalistas


SEARCH SITE

Search our pages for your search term:

Select language:


PROF. DR. ANA MARIA PRIMAVESI | LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD 2012


Prof. Dra. Ana Maria Primavesi / Brasil



Prof. Dra. Ana María Primavesi nació el 3 de octubre de 1920 en Estiria, Austria. Estudió en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, donde conoció y se enamoró del Dr. Artur von Primavesi, de origen alemán. Se casaron en 1946 y en 1949 emigraron a Brasil ya que el Dr. Primavesi, como muchos otros, fue afectado por la expropiación forzosa por parte de los rusos.

En Brasil, la familia Primavesi (con tres niños) se ganaba la vida con la agricultura. Pronto, Ana empezó a publicar manuales prácticos sobre temas como el control de la erosión del suelo. Sus libros se volvieron muy populares. En 1955 le dieron la tarea imposible de producir el primer trigo de calidad en un terreno muy ácido y pobre. Pero gracias al intenso trabajo y a la consecuente aplicación de procesos innovadores y biológicos para mejorar el suelo, logró después de tres años, la primera cosecha de trigo. Los principales factores de éxito fueron la construcción del contenido de humus del suelo, y el cultivo de plantas reponedoras de la fertilidad del suelo. De esta manera, se incrementó la actividad biológica del suelo y se restableció el equilibrio del agua, los nutrientes y la temperatura del suelo. En 1960, la Universidad Santa María del Estado Rio Grande do Sul invitó a Ana y Artur a instalar y conducir el mundialmente conocido Instituto del Suelo. En 1968, Ana y Artur organizaron el segundo Congreso Latinoamericano de Biología del Suelo y establecieron el primer curso universitario sobre manejo biodinámico-ecológico de suelos en Brasil.




Ana Primavesi ha publicado y es autora de 94 artículos científicos en revistas brasileñas e internacionales. Además, ha escrito 11 libros y contribuyó en numerosas publicaciones. Su trabajo más influyente es el libro „Manejo Ecológico de Suelos“ (Manejo ecológico do solo) que revolucionó a la agricultura orgánica tropical en Latinoamérica. El libro postula que un suelo sano es la base para plantas sanas, y que a su vez, constituyen la base para la buena salud de las personas. En este libro, Ana se manifiesta por un manejo de suelo basado en materia orgánica rica que cubre al suelo con una variedad de plantas y residuos vegetales, que ofrecen protección al viento y ayudan al desarrollo de las raíces. Resalta la importancia del restablecimiento del equilibrio entre suelo, organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos. Aún más, Ana Primavesi siempre se ha preocupado tanto por la protección de la agricultura familiar como por el destino de los agricultores y su cultura.



Ana Primavesi ha brindado más de 500 conferencias y cursos en universidades, institutos y congresos, inspirando a sus audiencias en todo el mundo. Se ha mantenido fiel a sus principios de enseñanza y trabajo, regenerando el suelo para la producción de alimentos con una mirada crítica a la práctica de la agricultura orgánica. Ha realizado campañas consecuentes para los métodos de agricultura ecológica y ha mostrado con su trabajo, cómo estos métodos se podían implementar.


Ana Primavesi participó en la fundación de diversas organizaciones como la Agricultura Orgánica del Brasil (AAO), y el Movimiento Agro-Ecológico de América Latina (MAELA). También jugó un rol importante en la inserción de IFOAM en América Latina. Hasta hoy, a la edad de 92 años, sigue estando muy activa compartiendo su enorme conocimiento y compromiso con los demás – utilizando también los nuevos medios como blogs, Youtube o en el documental “Good Food – Bad Food” (Buen Alimento – Mal Alimento) que fue lanzada en el 2012.

Ana es miembro honorario de varios movimientos orgánicos y ha recibido muchos premios de diversas organizaciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura de Brasil. Asimismo, MAELA instauró el Premio Ana Primavesi cada dos años.

Ana María Primavesi no es solamente apreciada por su enorme conocimiento y sabios consejos, sino también tiene el talento de inspirar a otros con su amable y encantadora manera de ser. Con sus ideas innovadoras, sus acciones determinantes y sus ingeniosas explicaciones, ha tenido una gran influencia en el movimiento orgánico en toda América Latina y por lo tanto, ella forma parte de los pioneros de la agricultura orgánica en el mundo.




© 2016 RAPUNZEL NATURKOST | Rapunzelstraße 1 | D - 87764 Legau
Telefon: (+49) 8330 / 529 - 0 | Telefax: (+49) 8330 / 529 - 1188
E-Mail: owa@rapunzel.de
www.rapunzel.de
www.ifoam.org

zu Favoriten hinzufügen | Seite drucken | zurück | nach oben | weiter
Kontaktformular | Sitemap
Impressum